Los sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires expresaron su apoyo al proyecto de creación de Régimen de profesores por cargo para las escuelas secundarias de todas las modalidades (media, tecnica, artistica, adultos, normales). Con la presencia del diputado Aníbal Ibarra, la diputada Gabriela Alegre y de Liliana Parada, en una nutrida reunión realizada en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña el viernes 11 de julio por la tarde, los representantes gremiales de UTE (CTERA Capital) ADEMYS, UDA, AMET, SEDEBA, CAMYP y ADEF y numerosos docentes de distintos colegios y escuelas de la Ciudad, coincidieron en que la transformación del régimen de horas cátedra por el de cargos docentes con horas extra-clase - para realizar consejerias, tutorías, talleres de expresión, teatro, aula de estudios - constituirá una mejora sustancial en la calidad pedagógica de los establecimientos, en la contención y aprendizaje de los adolescentes y mejorará las condiciones de trabajo docentes.
Los diputados Aníbal Ibarra, Gabriela Alegre y Liliana Parada firmantes del proyecto de ley expresaron la importancia de construir los consensos necesarios para la aprobación del nuevo sistema y valoraron las sugerencias y propuestas de modificación realizadas. Enviaron su adhesión los diputados firmantes Diego Kravetz, Martin Hourest y Raúl Puy. La profesora Maria Elena Naddeo, asesora del diputado Ibarra y promotora del encuentro consultivo insistió en que hay condiciones objetivas favorables para la implementación del sistema por la probada experiencia piloto de las escuelas donde funciona el proyecto y la existencia de partidas presupuestarias para horas institucionales en todas las escuelas secundarias.
Gabriela Alegre destacó como “conmovedora” la unidad de criterios y el entusiasmo de todos los gremios presentes por la puesta en marcha del nuevo sistema y propuso la realización de una mesa de trabajo con la comisión de Educación para compatibilizar las propuestas presentadas.
El proyecto 13 – Régimen de profesores por cargo - es una experiencia piloto de la década del 70 existente en un número reducido de escuelas secundarias. El sistema con horas extra-clase posibilitó organizar espacios institucionales de apoyo escolar, de talleres de innovación pedagógica, de tutorías de curso y otras actividades de orientación y renovación didáctica.
El diputado Aníbal Ibarra manifestó que “…en este proyecto se está dando respuesta a una vieja demanda de la docencia: el sistema de cargos permite eliminar progresivamente la fragmentación de horas cátedra y el llamado “profesor - taxi” sin pertenencia a un establecimiento. Se trata entonces de un avance importante de calidad laboral y pedagógica, favoreciendo a los chicos y a sus docentes.”
Fuente: anibalibarra.org.ar