La Causa Penal de Lostri


LA CAUSA PENAL DE HÉCTOR LOSTRI, EL FUNCIONARIO MACRISTA

Macri ratificó a Héctor Lostri al frente de una Subsecretaría de Planeamiento Urbano a pesar de que registra una causa penal en la que solicitó la “probation (trabajos comunitarios) a fin de evitar una sentencia (que Lostri estimó posiblemente condenatoria).

El delito es de negociaciones incompatibles con la función pública (art. 265 del Código Penal) y Lostri está procesado por haber sido partícipe necesario (o cómplice primario, como se prefiera) y tiene un embargo sobre sus bienes de $ 500.000.

A pesar de todo ello, Macri lo propuso y también lo ratificó.

Veamos cuál es la causa…

En el expediente judicial el principal imputado es Atilio Alvarez, quien fuera Presidente del Consejo del Menor y la Familia durante la gestión menemista a quien se le imputa haber contratado -por sumas millonarias- para refacciones en Institutos de Menores a dos arquitectos que estaban vinculados a él en lugar de llevar adelante un proceso licitatorio transparente. Esto ocurrió entre los años 1995 y 1998 y Lostri estaba vinculado a Alvarez al menos desde el año 1993, para quien había hecho obras aún sin ser arquitecto).

Uno de esos arquitectos era Héctor Lostri, quien estaba vinculado a Alvarez, como se dijo, desde el año 1993. En otras palabras, a Alvarez se le imputa haber contratado por una suma de casi dos millones y medio de pesos (o dólares) a dos arquitectos con los que tenía vínculos, para lo cual desplazó al arquitecto del Consejo del Menor y la Familia que debía llevar adelante las refacciones (Marcelo Alvariñas).

En otras palabras, Alvarez desplazó a quien debía llevar adelante las obras financiadas con fondos públicos y eligió para ello a dos arquitectos vinculados a él (a quienes, además, les dio la compra de los materiales y el manejo de becas). Uno de esos arquitectos es Lostri, quien ahora es propuesto para el área de Planeamiento Urbano.

No es menor la decisión de poner en la función pública a alguien encausado por el delito doloso de negociaciones incompatibles con la función pública.


*Descargar la resolución de la cámara del Crimen sobre el expediente en la página de Anibal Ibarra