Grave denuncia durante el debate sobre el presupuesto de Salud
Una licitación de equipamiento hospitalario convocada por el gobierno porteño tiene un sospechoso acento italiano. Es que en un proyecto para la compra de tomógrafos, resonadores magnéticos y otros equipos de tecnología médica por un total de 155 millones de pesos, apareció curiosamente la marca de un equipo –algo inusual en un proceso que se pretende transparente– producido y comercializado por una compañía italiana. Y como resultado de la licitación, quedó en carrera sólo una empresa, italiana, socia de la primera. La denuncia fue formulada ayer por el diputado Aníbal Ibarra durante la audiencia en que el ministro de Salud, Jorge Lemus, informó a la Legislatura sobre el presupuesto que pretende en 2009 para su cartera. Lemus no tuvo respuestas para la denuncia y prometió averiguar si existió un arreglo previo, como parecen indicar las evidencias…
El tedio de la exposición se quebró cuando Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) hizo referencia a la licitación del equipamiento médico, que está en marcha. Recordó que cuando desde el Ejecutivo se envió un proyecto para pedir autorización legislativa para endeudarse en 155 millones de pesos para la compra de equipamiento médico, “en el anexo del proyecto, en la nómina de los equipos, había tres tomógrafos de 16 canales de la marca G Scan”. Esa marca, sostuvo Ibarra, es producida y comercializada por la firma italiana E Saote. “Llegué a esa conclusión mediante el simple recurso de buscar información en Google”, argumentó.
La observación del diputado hizo que en aquel momento, cuando se aprobó la ley, se sacara el nombre de la marca. Pero tiempo después, el 15 de octubre último, cuando Lemus fue a la Legislatura a dar un informe, Ibarra quiso saber si a esa licitación se había presentado una empresa italiana. “Se presentaron cinco empresas”, respondió Lemus, sin dar más precisiones. Una semana después, el procurador Pablo Tonelli emitió su dictamen sobre esa licitación: se habían presentado cuatro empresas, de las cuales una se retiró antes de ser evaluada y otras dos fueron descalificadas porque presentaron de manera incompleta la documentación que se les exigía. ¿Cuál quedó? La italiana Inso Sistemi per le Infrastru-tture Sociale. “Otra vez Google me permitió saber que esta empresa es socia de E Saote en emprendimientos en Italia, Chile y Uruguay”, dijo Ibarra. Las empresas descartadas son Bionuclear SA (la que se retiró), Air Liquid Argentina y Frenesius Medical.