A raíz de un amparo presentado por el asesor Tutelar, Gustavo Moreno, la Justicia porteña ordenó al Gobierno porteño crear "en un plazo de noventa días" un centro para la internación de adictos al paco. "La Ciudad tiene un centro de internación voluntaria pero carece de uno de internación coactiva. La Procuración, en lugar de preocuparse, apeló la decisión judicial", comentó Moreno.
En el marco de una acción de amparo presentada por el asesor Tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo Moreno, la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrea Danas, ordenó al Gobierno de la Ciudad a disponer en un plazo no mayor a "90 días" de un centro para la internación y tratamiento de jóvenes adictos al paco.
"En virtud de la ley de protección integral que tiene la Ciudad, detectamos que no había ningún centro para el tratamiento de los adictos al paco. En medio del amparo -lo iniciamos hace más de un año y medio-, el por entonces jefe de Gobierno, Jorge Telerman, inauguró Casa Puerto. Pero esa institución es para la internación voluntaria, y en una inspección que realizamos, observamos que de las 27 plazas que posee, sólo estaban atendiéndose 8 menores, los cuales estaban en muy malas condiciones", describió a NOTICIAS URBANAS, Gustavo Moreno.
Ante esta situación, el Asesor Tutelar consideró indispensable que el Estado porteño tenga bajo su dominio "un dispositivo de atención e internación coactiva".
"Hoy los jueces de familia no tienen ningún centro a donde derivar el tratamiento de menores adictos al paco. El fallo ordena que se disponga de uno, pero también que se efectivice el programa de adicciones que la Ciudad tiene; que se haga un estudio epidemiológico y que se desarrollen las políticas necesarias para luchar contra el flagelo de las drogas", expresó.
En la resolución, la jueza remarca "el deber estatal de garantizar el derecho a la salud integral de niños, niñas y adolescentes" y exhortó al Gobierno comunal a "definir en términos estadísticos cuántos" son los menores "en condiciones de recibir tratamiento" por el consumo de sustancias psicoactivas como el paco, y distinguir cuántos se internarían voluntariamente y cuántos requerirían de una orden judicial de los jueces de Familia de la Capital.
"El Gobierno apeló la decisión. La Procuración, en lugar de preocuparse y analizar la importancia de los temas en los que falla la Justicia, apela sistemáticamente. Ahora pasará a la Cámara y tal vez llegue al Tribunal Superior. Mientras tanto, seguimos teniendo chicos adictos al paco en toda la Ciudad", finalizó Gustavo Moreno. [Noticias Urbanas: Angie Carnevali]